Alta sensibilidad y el estrés
Ya sabéis que una de las características del rasgo de alta sensibilidad es la sobre estimulación. Afortunadamente se están redefiniendo las características del rasgo a medida que avanzan las investigaciones sobre el mismo, ya que ahora parecen estar asociado en su mayoría con características más negativas que positivas.
Como recordatorio, las cuatro características
principales son:
D – Deep processing – Profundidad de Procesamiento.
O –Overstimulation – Sobre estimulación.
E – Empathy & high emocionality –Empatía y alta emocionalidad.
S- Sensitivity of subtleites _ Sensibilidad a las sutilezas.
Una sobre estimulación mantenida en el tiempo, causa estrés a todo el mundo, y un poco antes a las personas altamente sensibles. Es por ello que muchas personas, sobre todo al principio de tomar contacto con el conocimiento del rasgo, empiezan a cuidarse y protegerse como no habían hecho antes, o desde un lugar desde el cual no lo habían sabido hacer antes (sin juicios, con auto-consideración). Es como si de repente pensáramos que tenemos que tener cuidado de exponernos, para evitar saturarnos, estresarnos.
Por ejemplo, yo soy una persona extrovertida; y ya sabéis que las PAS se ha visto que en su mayoría parecen ser más introvertidas, pero hay un porcentaje de personas extrovertidas (volvemos al concepto de que en las PAS, hay de todo, como en todas partes). Las personas extrovertidas y que son PAS, tienen más riesgo a la sobre estimulación a veces, porque van a buscar esa estimulación externa, esa interacción con el resto del mundo. Imagínate querer ir a una fiesta, pero llegado el momento estar demasiado agotada (por cómo haya transcurrido el día), o quererse ir al poco rato de comenzar (quizá el comienzo ha sido demasiado intenso, y/o se ha sumado al resto de experiencias del día). Uno se hace un lío, ¿pero si yo quería estar aquí, verdad?. Y también se hacen un lío los que nos rodean; que generalmente tienen más ‘aguante’. Al final resulta incómodo para todo el mundo.
A mí personalmente me ha llevado tiempo darme cuenta de que ambas facetas no están reñidas, y de que mi vida es mucho más agradable cuando consigo balancearlas.
Para mí ya no se trata de ir o no ir a un sitio, si no de, básicamente, ponérselo fácil. La primera parte para ponértelo fácil?
- Aceptar como eres, y ser consciente de lo que necesitas, sin enjuiciarte.
- Empezar a hacer caso a lo que el cuerpo te dice, y a tu intuición.
- Alinear tu brújula interna con esas sensaciones, y no temer revisarlas constantemente.
Aquí te dejo algunas herramientas prácticas para no perderte nada, ni tampoco a ti misma:
- Listar tus actividades, por tipo y prioridad (Urgente / Importante)
- Agendarlas semanalmente, incluyendo descansos.
- No apretar la agenda, dar más tiempo a cada actividad para que haya cabida para imprevistos y descansos. Mantener la flexibilidad.
- Tanto si usas agenda digital o en papel, re agenda lo que no hayas hecho según lo planificado. Sin frustraciones, si no lo has hecho probablemente sea porque ha surgido otra prioridad; obsérvate y aprende sobre ti.
- Balancear en el día (o al menos a la semana) los ratos de actividad física, intelectual, creativa y contemplativa. Realizar alguna actividad física y creativa es importante para todos, sobre todo para las PAS.
El primer paso para crear un estilo PAS potenciador y armonioso es decidir qué quieres, y cómo lo quieres (sin prejuicios, y manteniendo una total ecología contigo y tu vida). De esta forma, vas a detectar si empiezas a sobre exponerte, o cuando vas a necesitar balancear una actividad más energética con una más relajada, o cómo mantener tu energía en buenos niveles.
Solemos tener miedo a estresarnos, pero en la mayoría de los casos es porque no sabemos qué ha pasado para que estemos sobre expuestos y saturados. Cuando nos conocemos, y mantenemos una actitud observadora sin juicio, empezamos a darnos cuenta de cómo balancear las actividades, los imprevistos. Perdemos el miedo a estresarnos, porque aprendemos que solo es un aprendizaje, que vamos a saber gestionar ese estrés, y que incluso puede que no lleguemos a él. Y que si llegamos no pasa nada.
Así que como se dice en el libro ‘Prosperidad verdadera’, no tengamos miedo a estresarnos. Que este miedo no límite nuestras capacidades. Aprendamos a conocernos, a crear nuestra forma de vivir plenamente.
Nadie mejor que una PAS para usar la creatividad a favor en nuestras vidas.
¡Adelante!
Profundizando:
‘Prosperidad verdadera’ – Yehuda Berg
’Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’ – Stephen R. Covey
Comments